¿Cómo hacer una bolsa de papel?

Hacer bolsas de papel es una actividad trae algunas ventajas como poder reutilizar folios o cartones que ocupen espacio o no vayamos a usar, o por ejemplo el hecho de que los materiales que se necesitan son comunes en la mayoría de los hogares. Solo hay que decidirse y empezar a hacerlas. 

Materiales

La calidad del papel o cartón será la que determine de manera fundamental el acabado final, pero aparte de elegir los colores y la textura de la que será nuestra materia prima necesitaremos también los siguientes materiales:

Las tijeras son necesarias para cortar los patrones, también se puede usar un cútter, pero para simplificar recomendamos usar tijeras de cualquier tipo, porque son muy comunes.

El adhesivo es necesario generalmente para pegar casi todos los tipos de bolsa. El que mejor resultado da es sin duda la cola blanca o de carpintero diluida en un poco de agua y aplicada con brocha.

La brocha no es un elemento necesario pero sí que resulta muy útil para aplicar la cola blanca diluida en agua. Si vamos a hacer más de una bolsa nos facilitara mucho la tarea.

Pasos a seguir

Estos son los pasos que recomendamos:
  • Imprimir o dibujar el molde.
  • Recortarlo.
  • Doblarlo por las aristas hasta entender el patrón y su forma.
  • Encolar las partes necesarias, no hay que pasarse de pegamento, pero si tiene que estar uniformemente distribuido por toda la superficie de cada pestaña.
  • Pegarlas dónde corresponden y presionar fuertemente durante unos veinte segundos para que el adhesivo entre en los poros de ambos lados.
  • Si es una bolsa deberemos ponerla de pie y colocar algo pesado dentro de ella hasta que el pegamento se seque. La cola blanca suele necesitar 24 horas. Yo uso para esto bolsas de un kilo de arroz.

Moldes y patrones de bolsas de papel

El siguiente molde es el más clásico, se puede usar con papel normal e idealmente con papel craft. Puede presentar dificultades en cartón debido a que su parte inferior esta muy plegada. También se pueden añadir asas pegando una cinta de papel doblada en forma de C.
Pulsa aquí para imprimir
Esquema bolsa de papel

Este modelo es muy parecido al anterior pero esta cerrado por arriba. Igualmente se puede usar para hacer una bolsa normal recortando las tres pestañas de la derecha.
Pulsa aquí para imprimir
Patron bolsa de papel

Moldes para cajas de cartón

Este molde de caja de cartón tiene las asas incluidas.
Pulsa aquí para imprimir
Como hacer caja de papel de regalo

Los dos siguientes patrones de cajas de cartón no necesitan pegamento, pues adquieren su consistencia como consecuencia de la presión. Aunque algo de adhesivo les dará un mejor ensamblado.
Pulsa aquí para imprimir 
patron caja de papel de regalo

Pulsa aquí para imprimir
esquema caja de papel de regalo

Nota: Si al imprimir el molde queda fuera de rango en tu impresora ajusta la configuración de zoom en propiedades.


Comparta este artículo en