¿Qué es el papel Kraft?


El papel Kraft es un tipo de papel resistente obtenido a partir de pulpa de fibra de madera. Su nombre se deriva del alemán, donde Kraft significa fuerte, y fue desarrollado 1884 por el sueco Carl Dahl.

Su uso se ha extendido desde su invención hace más de un siglo y ha ocupado un lugar preferente en la fabricación de bolsas para alimentación y sacos papel. En español también es conocido como papel madera, papel de estraza, o papel craft.

Para su fabricación se usa sosa caústica e hidróxido de sodio para hacer la pulpa de fibra de madera que posteriormente será la materia prima que lo forma. Debido a la coloración que se obtiene en este proceso generalmente se comercializa en tonos marrones. Aunque también se puede blanquear, en ese caso se obtiene un tipo de papel más resistente a la manipulación, ademas de evitar el proceso de amarilleamiento.

Las bolsas hechas de este material se usan como método de protección y transporte de alimentos. Es frecuente encontrárselas de todos los colores en fruterías y panaderías,  y especialmente marrones cuando contienen alimentos fritos como churros o porras.

Existe otra modalidad mixta de papel Kraft que contiene un revestimiento de plástico en su interior esta combinación se usa frecuentemente en las carnicerías, pero hablando con propiedad no serian papel.

También se suele encontrar en el interior de las cajas de zapatos, así no es difícil verlo tanto envolviéndolos para proteger el cartón como dentro de ellos para preservar su forma.

Se puede comprar en rollos que resultan muy efectivos para crear manualidades con aspecto rústico como: sobres, bolsas decoradas o envoltorios de regalos... etc Así como reemplazo para la tradicional papiroflexia blanca. Puedes encontrar patrones para este tipo de manualidades en nuestras siguientes páginas:

Comparta este artículo en