¿Qué es la celulosa?

La celulosa es una molécula orgánica presente en las células vegetales. Es el compuesto orgánico más común en La Tierra y forma una parte esencial de las membranas celulares de las plantas verdes.

Se estima que el 33% de toda la materia que conforma las plantas es celulosa. En la madera alcanza el 50% y la forma natural más concentrada es el algodón, en donde aparece en un 90%.

Algunos animales, especialmente los rumiantes y las termitas pueden digerirla con la ayuda de algunos microorganismos que viven en su aparato digestivo. Los humanos apenas pueden hacerlo, pero tiene mucho valor en nuestra dieta, pues es el componente esencial de la fibra alimentaria.

¿Para qué se usa?


Existe una gran industria alrededor de este material debido a que sus propiedades son de gran valor para la elaboración de cartones y papeles de todo tipo,  así como para la elaboración de fibra textil. Se obtiene principalmente de la pulpa de madera y obviamente de la planta de algodón.

Su extracción se hace principalmente mediante el proceso Kraft, el cual la separa de la lignina que es otro compuesto presenta en las paredes celulares.

La celulosa también se puede tratar para producir papel transparente como el celofán o fibras naturales procesadas como el rayón, conocido también como seda artificial.

Últimamente los aislamientos térmicos hechos con papel reciclado se están convirtiendo en una alternativa ecológicamente preferible en la construcción de viviendas.

Propiedades químicas 

La celulosa es un compuesto orgánico de fórmula (C6 H10 O5), un polisacárido que consiste en una cadena lineal de algunos cientos a miles β(1→4) cadenas de D-glucosa unidas.

Fue descubierta por el químico francés Anselme Payen, quien la aisló y estimó su fórmula empírica.

La celulosa no tiene sabor ni olor. Es hidrófila, es decir, es capaz de absorber agua, pero no es soluble en ella. También es biodegradable, por lo que en el medio natural existen bacterias que la usan como alimento y la descomponen.


Comparta este artículo en