La Bolsa de Papel


¿Qué es el análisis de ciclo de vida ?

El análisis de ciclo de vida (LCA de sus siglas en inglés) es el análisis de un producto desde su nacimiento a su desaparición. Es un estudio que se centrar en mirar la suma de los efectos del ambiente en donde se desarrolla el producto. Este estudio contempla factores como: energía, materiales, requerimientos de agua, así como los desperdicios sólidos de su fabricación y la contaminación que deja en el aire y las aguas.

Por ejemplo un análisis LCA de una bolsa de papel el entorno se tienen en cuenta varios puntos como cortar el árbol, el exceso de gases, o la perdida de hábitat después de que el árbol desaparece. Cada una de esas variables resultaría en un análisis LCA distinto.

¿Por qué comparar las boslas de plástico con las de papel?

Si alguna vez te han preguntado tras comprar si prefieres una bolsa de papel o plástico, puede haberte entrado la duda de cual es mejor para el medio ambiente. La mayoría tendemos a pensar que las bolsas de papel son mejores que las de plástico porque provienen de una materia prima renovable y reciclable, como es la celulosa. Aun así aunque al medio ambiente pueda descomponer fácilmente una bolsa de papel cuando se hace un análisis de ciclo de vida de las bolsas de papel se puede caer en cuenta como muchos de los elementos que entran en juego al fabricar una bolsa de papel no es renobable o eficiente en términos medioambientales.

Se han hecho muchos estudios LCA comparando ambos tipos de bolsas. Algunos factores se exponen a continuación y luego se dejan unos links para mayor información.

Energia requerida y materiales

Los materiales usados para fabricar bolsas es un factor importante para mucha gente. Las bolsas de papel están hechas de madera árboles, que son renovables casi indefinidamente. Las bolsas de plástico, en cambio, estan hechas de polietileno, que es un subproducto del refinado del petróleo. De todas formas otros muchas consideraciones tales como energia y gasto de agua juegan un factor determinante para cada uno de los tipos:

  • Para fabricar una bolsas de plástico se necesitan aproximadamente 0.35 litros (medio vaso) litros de agua, sin embargo las bolsas de agua requieren 4 litros (16 vasos) de agua.
  • Las bolsas de plástico requieren un 71% menos de energía para su fabricación y un 0.1% menos para reciclarse.


Basura y desechos generados:


  • El papel es biodegradable, con lo cual apenas genera basura ni contaminacion.
  • Depositadas en un basurero las bolsas de papel pueden contribuir más al calentamiento global.

Emisiones al aire:


  • El proceso de extracción de pulpa y blanqueamiento produce más emisiones al medio ambiente y contaminantes en el agua que la fabricacion de bolsas de plástico.
  • El proceso de fabricación de las bolsas de plástico genera más CO2.


Conclusiones

Aunque las bolsas de papel aparentemente nos puedan parecer más ecologico que las bolsas de plástico, a corto plazo las ultimas parecen menos contaminantes que las de papel, suponiendo que los vertederos y basureros cumplen con lo que se espera de ellos, es decir aislar complemente cualquier desecho. Tampoco pretende ser este artículo una alegoría a las bolsa de plástico, ni mucho menos, cuando tomamos acciones y podemos elegir debemos conocer todos estos factores a la hora de tomar decisiones.

Las producción de bolsas de papel contamina pero las de plástico pero cuando no se almacenan como es debido suponen un contaminante severo para el medio ambiente terrestre y para la vida marina, el cual puede permanecer en el mar durante siglos, por lo cual este análisis en tiempo presente se puede hacer pero en el futuro el plástico puede volver al ciclo natural una vez que los basureros dejen de mantenerse aislados.

Entonces ¿Cual es la solución? La solución es obvia, pero no fácil, es consumir menos, promocionar el reutilizado más que el reciclado (que no es lo mismo). Lo más beneficioso para el medio ambiente ha sido y será reutilizar las bolsas, y aquí es de nuevo donde de verdad se puede echar mano a las fibras naturales para ayudar mas al medio ambiente, y es que se pueden usar fibras que no necesitan procesarse para ser usadas, sino usadas tal como nos la sirve la naturaleza. Si para fabricar papel es necesario extraer la pulpa y blanquear no ocurre lo mismo para fabricar textiles que se llevan usando siglos atrás con las fibras naturales como por ejemplo el algodón, el lino o el mimbre. Asi con un proceso de hilado y posterior tejido se pueden consegir sacos reutilizables sin apenas costo energético o de agua, y en otros como el mimbre se puede ahorrar incluso el hilado.

Datos obtenidos de: http://www.appropedia.org/Paper_versus_plastic_bags

Comparta este artículo en